El Rock Sinfónico: Una Gran Progresión En La Música.

Cuando pensamos en los orígenes de los estilos musicales lo primero que se nos viene a la mente es la música docta (clásica), con sus orquestas, trajes formales y una distribución ordenada de los instrumentos en escena. Sin embargo sabemos que también existe un área que actúa como antónimo, con un estilo más informal, desordenada, que no se rige por partituras, sino que se deja llevar por la libre expresión.

Si lo piensas, se ven como dos mundos muy opuestos que nunca podrían relacionarse, ni mucho menos compartir un escenario. Pero la música siempre nos ha sorprendido con sus constantes cambios y evoluciones, y esta vez  la fusión Docta/Popular no se ha quedado atrás!

Te invitamos a este viaje que haremos para conocer cuándo, cómo, dónde y por qué surgió esta mezcla de dos mundos peculiarmente opuestos…


Resultado de imagen para musica

 

Desde épocas remotas el mundo Sacro y el Popular eran intocables entre sí, pues cada uno tenía sus propias «leyes» para regirse, además de poseer distintas motivaciones y finalidades. Con el paso de los años esto fue evolucionando, teniendo en consideración que con cada cambio de época hay un cambio importante en la mentalidad del hombre, pues ya no está tan estructurado o cerrado a seguir una pauta, ahora permite que entren cosas del mundo opuesto, como herramientas teóricas, ritmos, etc.

 

 


Definiciones de Utilidad:

Música Docta: Expresión artística que toma la música de varias culturas como Egipto, Mesopotamia y la Antigua Grecia. La definición de este tipo de música se basa en la contraposición de la música popular y toda aquella música generada de manera académica.

Música Popular: Comprende un conjunto de géneros musicales que resultan atractivos para el gran público y que generalmente son distribuidos a grandes audiencias a través de la industria de la música.

Ensamble Musical: Se refiere a dos o más personas que a través de la voz o de instrumentos musicales, transmiten una interpretación propia de obras musicales pertenecientes a diferentes géneros y estilos.

Crossover: Consiste en la fusión de elementos de distinto origen para realizar una nueva creación. En música lo asociamos a la composición o arreglos que reúnen y fusionan elementos de la música docta (o clásica) y la música popular.

Rock Progresivo: Género musical que explora sonidos más elaborados que el Rock en general. El termino Progresivo se refiere a avanzar intelectual y musicalmente y al hecho de que su estructura musical posee una progresión definida.

Rock Sinfónico: Estilo musical (que está dentro del Rock Progresivo) surgido a partir de mediados de los sesenta, que pretendió explorar nuevos caminos musicales, mediante la combinación creativa de elementos de la música docta, la psicodelia y el hard rock.

Art Rock: Término usado para describir a un amplio subgénero de la música rock que se caracteriza por su tendencia experimental y sus ambiciones intelectuales.


Resultado de imagen para rock sinfonico

Investigación

El rock progresivo, es un subgénero de la música rock, que se originó en el Reino Unido, con posterior desarrollo en Alemania, España, Italia y Francia, durante mediados y finales de los años 60 y 70.  Se desarrolla como un intento de dar mayor peso y credibilidad artística a la música rock. Las canciones contenían influencias sinfónicas, temas musicales extendidos, letras de contenido filosófico-esotérico y orquestaciones complejas. A fines de los años 1960 muchas bandas de rock comenzaron a incorporar instrumentos de música clásica y oriental, así como a experimentar con improvisaciones y composiciones más largas.

La popularidad de las bandas de rock progresivo alcanzó su punto más alto a mediados de los años 70, cuando los artistas del género lideraban con regularidad las encuestas de lectores en las principales revistas de música popular en Gran Bretaña y Estados Unidos. Es aquí cuando surge el Rock Sinfónico a partir de las bases ya formadas del Rock Progresivo.

La sonoridad sinfónica se recrea mediante el uso de orquestas completas, secciones de cuerda o instrumentos electrónicos que las imitan, en un principio sintetizadores de cuerdas.

Resultado de imagen para rock sinfonico

La primera vez que una banda de rock se fusiona con una orquesta ocurre el 24 de septiembre de 1969 cuando Deep Purple actuó en el Royal Albert Hall de Londres junto a la Orquesta Filarmónica Real dirigida por Malcom Arnold. La obra se tituló Concierto para Grupo y Orquesta y es editada en diciembre de 1969, cosechando gran éxito, sobre todo en el Reino Unido. La obra marca un hito en cuanto a la posibilidad de elaborar una obra que contenga en su extensión un concepto total, en torno a una historia, o a un sólo tema. Musicalmente la banda entrega una vasta colección de matices sin perder la fuerza propia del rock.

Resultado de imagen para deep purple


 

Evolución del Rock Progresivo/Sinfónico

Primera Etapa (1970): hay un proceso experimental donde hay una invención de un sistema armónico polifónico, y una adopción de estructuras propias de la música docta y popular de principios del siglo XX.

  • Bandas Influyentes: The Beatles, Deep Purple, Beach Boys, Pink Floyd

 

Segunda Etapa: se adoptan nuevas tecnologías de grabación, lo que otorga mayores posibilidades a los grupos musicales. Se introducen masivamente composiciones clásicas y doctas en el rock. Además se desarrolla el teclado lo que permite imitar parcialmente el trabajo de la orquesta. La percusión ya no solo lleva el ritmo, si no que comienza a transmitir sentimientos y emociones.

  • Bandas Influyentes: Emerson, Lake & Palmer.

 

Tercera Etapa: se desarrollan fórmulas complejas. Hay un apoyo en el jazz para definir el nuevo movimiento: el art rock 

  • Bandas Influyentes: King Crimson, Frank Zappa, Van der Graaf Generator.

 

Cuarta Etapa (1971): se recibe influencia del Hard Rock

  •  Bandas Influyentes: Led Zeppelin (Stairway to Heaven, en el que se recurre a algunas piezas de la música profana, agregándole tintes barrocos), Genesis, Yes.

 

Quinto Etapa (1972): El uso de los ritmos irregulares, la fuga, etc. Hasta ese momento no se había visto una composición tan ordenada y con voces instrumentales tan imponentes.

  • Bandas Influyentes: Iron Maiden, Michael Jackson, Earth, Wind and Fire, Toto.

 

Sexta Etapa (fines del 1972):  De forma mucho más tardía, y cuando ya el género está casi desaparecido, se desarrolla el llamado Metal Sinfónico. Se utilizan los componentes rítmicos de un grupo de heavy metal, pero sincronizados e influidos por una orquesta sinfónica. Así mismo el canto de la lírica de la canción es desarrollado por voces y coros operáticos como barítonos, bajos, sopranos y, en algunos casos tenores.

La lírica de este género está compuesta por temas épicos, mitología occidental griega, romana, celta, vikinga, cristiana y de cercano oriente. Se percibe el alto grado de preparación no solo musical sino académica de los integrantes de estos grupos europeos y compositores del género.

  • Bandas Influyentes: Therion, Rage, Haggard, Rhapsody of Fire, Nightwish y Within Tempation.

El Crossover

Se traduce como Fusión. En el área de la música se podría decir que es el ensamble de la música docta con la popular. Es un término usado en la actualidad, mostrando ya el resultado de toda esa mezcla de estilos musicales ya no tan opuestos como antes.


Resultados y Conclusiones

Hay que considerar que el Rock posee varios sub-estilos, por ende intentamos establecer un orden con lo que pudimos averiguar en esta investigación (enfocada en el rock sinfónico):

Rock – Rock Progresivo – Rock Sinfónico – Art Rock – Metal Sinfónico.

Como pudimos ver, el gran género musical del Rock, nunca dejará de sorprendernos, pues siempre encuentra la manera de evolucionar.

La integración de la música Docta fue una gran época para el rock, tuvo muchos éxitos y todos fueron muy bien recibidos. Supo evolucionar para crear música cargada de emociones y sensaciones al incluir lo mejor de ambos mundos, es decir, se cumplió la finalidad de darle a la música un valor y un peso.

Se podría decir que se creó una  nueva era que aún no deja de progresar. Hoy en día son más músicos rockeros que se atreven a interpretar temas del barroco en sus guitarras eléctricas, y a la vez son más las orquestas que están dispuestas a interpretar covers de clásicos del rock e incluso a colaborar con bandas y compartir un escenario.

Pensamos que así es como debe ser la música. Debe simbolizar libertad de creación y expresión, fomentar la imaginación y obviamente unir personas. Debemos estar abiertos a conocer y recibir todo lo que podamos, pues no sabemos todos los estilos que están fuera de nuestros gustos nos pueda agradar y esto queda confirmado con el éxito del Rock Sinfónico con la fusión de dos estilos que hace un tiempo nadie creía posible.

Resultado de imagen para la musica nos conecta

Gracias :3 


Bibliografía